Unidad 4: Mi comunidad de trabajo, mis referentes y mis recursos

Posiblemente el tema del trabajo a llevar a cabo en este curso/mooc no sea lo más importante, sólo hace falta darse una vuelta por la página en la que están recogidas todas las comunidades que se han creado para ver que son muchos y variados todos temas elegidos. No obstante había que elegir y repasando las temáticas, creo que, la que más se ajusta a mi perfil profesional y a los intereses que me han llevado a inscribirme en esta actividad es PLE y competencia digital en primaria.

Esta comunidad reúne tres motivos que la vinculan a mis intereses, a saber: Habla de PLE, como identificar y organizar el mío propio para llevarlo después a la escuela, sería el primero. Después habla de competencia digital como primer gran objetivo a conseguir con nuestros alumnos, y todo ello dentro del ámbito de enseñanza primaria que es precisamente el medio en el que desarrollo mi trabajo.

La primera tarea que se nos asigna en el grupo es la de identificar tres referentes dentro del tema que estamos tratando, como ya he comentado en la comunidad el hecho de que mi aportación sea tan tardía  en el tiempo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es indudable, cuando me pongo a trabajar en el el tema propuesto me encuentro gran parte del camino allanado y facilita mucho a la hora de buscar los enfoques más adecuados. El inconveniente es, que si se trata de buscar referentes, los más conocidos e importante ya están aportados, por lo que mi trabajo ha ido más encaminado a traer aquellos, que entre los muchos aportados,  he echado de menos.

Así pues, mi primera recomendación está destinada a Manuel Area Moreira, Profesor de la Universidad de la Laguna en Tenerife, se le puede seguir en su Blog. Para esta presentación, he elegido la conferencia que impartió en la UIMP en 2011 El Conocimiento en la Red: La web 2.0 en el aula, en la que hace un análisis comparativo de los elementos de la escuela tradicional con las nuevas herramientas y las posibilidades que aporta la introducción de las tecnologías en la educación. Su perfil en twitter es @manuel_area

Mi segunda aportación es Linda Castañeda, profesora en la Universidad de Murcia. Leal e inseparable colaboradora de Jordi Adell, traído a este grupo por varios de sus integrantes, acuña un nuevo concepto dentro del ido de las TIC en educación que es lo que ella llama Mushware educativo, para ella son “las ideas que deben poner en funcionamiento y hacer útil todo el software y todo el hardware con el que contamos en la escuela”. La podemos seguir en su pagina personal, pero especialmente, es en su blog donde hace más aportaciones prácticas. También la podemos seguir en su perfil de twitter @lindacq. Para presentarla he elegido el video Nativos VS reintentes en el analiza las aptitudes que vamos a encontrar en nuestro alumnos y su predisposición natural al uso de las tecnologías.

Mi último referente aportado es Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y desarrolla su trabajo en Ceuta, ha trabajado en los ámbitos de las competencias básicas en educación y sobre todo se ha preocupado de encauzar su trabajo de desde el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Ademas de desde su perfil de twitter @ftsaez lo peemos seguir en su blog   o en su microblog, o bien en su canal de youtube, todo  un referente en el uso de las tecnologías en educación. Como video de presentación traigo ne l que cuenta como ha identificado su PLE

Los ejemplos que aporto de de fuentes de información relevantes, dentro del tema de estudio que estamos trabajando son las siguientes.

Desde el punto de vista teórico, un recurso que creo que puede ser útil es la disección que el profesor Pere Marques hace de Las competencias básicas en el ámbito digital que ha publicado la Consejería de Educación de  la Generalidad de Cataluña   Lo veo un documento muy calificador y bien estructurado, Le sirve como complemento el documento orientaciones para la integración de las competencias digitales en el curriculum 

Desde un punto de vista más práctico, me he fijado en  la web educar21  que es tal como la definen sus autores “un proyecto de innovación docente para la capacitación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta a través de un uso intensivo y creativo de la red, tanto por medio de sistemas de gestión del aprendizaje como también gracias a herramientas “loosely-coupled” como blogs, wikis, servicios de vídeo y podcast, Facebook y Twitter.”  Ellos han hecho del trabajo colaborativo y de las TIC una herramienta muy valida para encarar el camino a seguir en en la educación, aportan experiencias contadas por sus protagonistas con enlaces a sus propios recursos.

 

Deja un comentario