Competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia

La definición de Competencia para gestionar la información la encontramos en el artículo que publicó Juan Carlos López García en el portal educativo EDUTEKA http://www.eduteka.org/modulos/1/148/486/1.

“La Competencia para Manejar Información (CMI) se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.

Por tanto, este autor sugiere que corresponde al docente inculcar en el alumno, incluso al margen de si se usan más o menos las tecnologías educativas en el aula, o antes de empezar a utilizarlas, la habilidad de formular las preguntas adecuadas, a elaborar un plan de investigación, a identificar fuentes, evaluar la calidad de la información, clasificar y organizar la información obtenida, analizarla y sintetizar los resultados.

Así, con este camino recorrido, podemos determinar que nos encontramos en un buen punto de partida para que nuestros alumnos se enfrenten, ahora si, a la Infoxicación, la cual queda perfectamente definida por Alfons Cornella, en el artículo que publica bajo este mismo nombre en su página http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7150, como la situación en la que tienes más información para procesar de la que humanamente puedes producto del incremento exponencial de los canales de recepción de la misma con la aparición y uso de tecnologías, en todos los ámbitos, pero esencialmente en el ámbito educativo.

Jordi Adell, en su conferencia Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital dictada en el marco de VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Gipuzkoa: desarrollando competencias y recogida en un video que publica en su blog Elbonia  (http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/05/22/video-charla-actividades-didacticas-para-el-desarrollo-de-la-competencia-digital/), nos sugiere el puente de enlace que han de tener las habilidades antes citadas con las tecnologías.

Así, el llama alfabetización al uso de las TIC como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla y para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. Insiste en la necesidad de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.

También establece la necesidad de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Y finalmente, a mostrar un exquisito respeto de las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Cuando entramos en el campo de las herramientas concretas para utilizar con los alumnos, esta claro que estas deben estar adecuadas a la edad de los mismos. En cualquier caso, para comenzar por lo más básico todos los alumnos deben ser diestros en el uso del procesador de texto y como primer paso para la búsqueda en internet será necesario que conozca las estrategias de búsqueda avanzada de Google como buscador universal. Aquí deberemos practicar la habilidad que decíamos antes de saber preguntar para obtener la información que deseamos.

Un peldaño más arriba, deberemos situar el uso del correo electrónico, sus estrategias  de clasificación y filtro. Y dentro del campo de la información se les puede iniciar en la Wikipedia, explicándoles y haciéndoles comprender, la filosofía de compartir información de forma horizontal, y cual es su resultado y sus posibles peligros.

En tercer lugar, se les puede enseñar el uso del almacenamiento de nuestros propios productos  informativos en cualquiera de los sitios de alojamiento gratuitos (dropbox, box, etc…) que existen, e iniciarles en el uso de las etiquetas para clasificar y encontrar más fácilmente lo guardado.

El siguiente paso podría estar basado en el concepto de publicar su propia producción informativa utilizando blog, bien de forma colectiva para el grupo o de forma individual.

En cualquier caso, para la etapa de primaria, que en la que ejerzo, estas herramientas bien administradas pueden poner a nuestros alumnos en un lugar destacado a la hora de usar y entender la información producida por las tecnologías digitales.

Unidad 2: «Como debería ser mi actividad en twitter»

Aprendiendo del perfil de @antonio_garrido

Termina esta actividad  dando un paseo-reflexión por el perfil de twitter de mi amigo y compañero Antonio Garrido.

@antonio_garrido es un referente clave del uso de las redes en educación, por ello  considero que su perfil es  el perfil idóneo  para aprender.

Su actividad en la red

Un primer vistazo al número de sus seguidores y de las personas a las que él sigue, nos da una idea clara de estar hablando de alguien que tiene una intensa actividad en esta red. Sus más de doce mil tweets en su historial, y sus más de ochenta, solo en este mes de enero (mes aún inconcluso), nos indican la intensidad de su continua presencia en ella.

Sus intereses: profesionales y personales

Dos aspectos marcan sus intervenciones desde el punto de vista profesional, en primer lugar su perfil de profesor de tecnología en un centro de secundaria. Pero, sin duda, en lo que más destaca,  es en sus intervenciones como profesor que trabaja en la red y con la red, y aquí nos encontramos numerosos tweets en los que pone a disposición del resto de los usuarios sus conocimientos en el uso de esta, por medio de numerosos tutoriales, bien elaborados por el mismo, o bien recabados de otros usuarios de la red.

También tienen cabida en su perfil de twitter sus aficiones e intereses personales, que vienen a darnos una idea de su lado humano, creando un perfecto complemento a su actividad profesional. Así vemos continuas referencias a su afición a las salidas en BTT, o al fútbol, como participante o como aficionado del Barça. El gusto por la cultura del vino, por su tierra (Alcázar y La Mancha) o por la naturaleza, son también contenidos recurrentes en sus tweets.

Herramientas  de las que se ayuda

Dos herramientas  enriquecen su actividad en la red, por un lado Instagram con la que ilustra sus intervenciones con imágenes referidas al contenido del tweet, y paper.li, con la que sustituye de forma casi total a los retweets, ya que a diario condensa y recopila todo lo más útil que ha encontrado en ella.

Como interacciona

Varios aspectos son los que demuestran que nuestro referente utiliza la red para interactuar con otro usuarios y no solo para publicar sus aportaciones. Así, cita continuamente a otros usuarios cuando lo publicado tiene alguna relación con ellos, o bien, cuando responde a sus intervenciones. No deja nunca de agradecer cuando otro usuario lo cita o lo retweeta. Utiliza así mismo la red tanto para saludar a otros usuarios conocidos como para felicitarlos por sus aportaciones. Es raro encontrar un tweet suyo en el que no se cite, al menos, a otro usuario.

Como se organiza

La organización interna la articula a través de las 18 listas que ha creado y de las 6 creadas por otros usuarios de las que se ha hecho seguidor. Estas se encuentran estructuradas atendiendo a cada uno de sus intereses tanto profesionales como personales, agrupando a los usuarios a los sigue de acuerdo a los intereses que comparte con ellos.

La organización externa, la lleva a cabo por medio de los hashtag, si antes apuntábamos que ninguno de sus tweets carecía de citas a otros usuarios, así mismo, todos sus tweets contienen al menos un hashtag que lo hace identificable dentro de un interés determinado

Mi aportación al foro en la actividad 1

MI UNIVERSO DIGITAL

miple

A lo largo del mucho tiempo que llevo trabajando con estos medios, mi huella digital considero que es tan profunda como  difusa.

Profunda si, por que es cierto que, una parte importante de mi actividad, tanto profesional como personal, esta muy impregnada de recursos digitales, desde la comunicación personal que ha quedado prácticamente reducida a este medio, hasta  la información y la formación, y en muchos al cultivo de las relaciones personales, han hecho que a lo largo de este tiempo haya ido creando cuentas y abriendo perfiles en infinidad de servicios que me permitían estas actividades.

Así, hoy por hoy, tengo cuentas abiertas en aplicaciones de correo electrónico, redes sociales, servicios para guardar y compartir documentos de todo tipo, desde textos hasta fotografías o vídeos, presentaciones etc…

Por tanto puedo concluir en este aspecto que me encuentro perfectamente integrado en esta universo.

Sin embargo, analizando mi actividad en este sentido le encuentro dos grandes lagunas, que son las que espero resolver con este curso.

En primer lugar, a mi PLE  le falta sistematización. Nunca me he parado a reflexionar de donde obtengo las cosas que necesito, ni me he molestado en registrar aquellos procedimientos que me han llevado a obtener determinados resultados, por lo que cada vez que tengo que repetir un proceso me obligo a comenzar desde el principio, sin aprovechar todo el bagaje anterior que tuviera avanzado en esa misma tarea.

Pero, creo que, a pesar de esto, mi gran asignatura pendiente es la bidireccionalidad de la comunicación. Dedico mucho tiempo a obtener recursos de la red que me son muy útiles en todos los ámbitos, y a pesar de considerar que estos recursos se encuentran ahí por que alguien los ha puestos, me falta ese empujón para compartir los míos propios.

Datos de mi perfil respecto a este curso

Corresponde en esta entrada presentarme. Soy Ramon Hervás Casado, Maestro de Enseñanza primaria en un Centro Publico de Ciudad Real, y actualmente tengo asignada una tutoría de 4º nivel.

Tengo una experiencia profesional  de 35 años, a lo largo de los cuales he hecho casi de todo en la escuela. Como maestro tengo las especialidades de Primaria y Audición y Lenguaje, habiendo ejercido la docencia directa en la etapa primaria en todos los  niveles, desde primero hasta el antiguo octavo, y también, en primero y segundo de secundaria, y en casi todas las áreas, excepto en idiomas, además de  prestar apoyo en audición y Lenguaje a alumnos con n.e.e.

Al margen de la docencia directa, aunque siempre en puestos relacionados con la escuela, he ejercido durante ocho años como director de un centro, otros dos años más como liberado sindical en un sindicato de la enseñanza, y por último, doce años como asesor de Formación y Tecnologías de la Educación de la Delegación Provincial de Ciudad Real.

Desde este ultimo puesto tuve la suerte de participar en todo el proceso de implantación de las  tecnologías educativas en la escuela que entre los años 2000 al 2011 tuvo lugar en Castilla La Mancha, desgraciadamente ahora en fase de abandono y decadencia.

En este aspecto, participé en todos los procesos de definición de equipamientos, tanto en tanto en las ratios de dotaciones  como en las especificaciones técnicas de las mismas y, así  mismo, participé en los procesos de diseño de la formación del profesorado, por lo que me considero en este aspecto con un buen grado de formación conocimiento.

Carezco, sobre todo, de experiencia directa de aplicación de las tics en el aula y reconozco una manifiesta incapacidad de llevar a la práctica todo el bagaje teórico que he acumulado a lo largo de este tiempo.

También reconozco que aunque acudo a la red para informarme y obtener recursos, tengo ciertas carencias de «habilidades sociales» que me permitan participar en ellas de forma fluida.

Y estos dos motivos son, básicamente, los que me han impulsado a realizar este curso, por tanto ambos componen el marco de mis expectativas